Atractivos del Pueblo

Nuestras Recomendaciones
Terraza 48
La Dos Restaurante
El Correo Restaurante
Las Golondrinas
parroquia_noche.jpg

La Parroquia de San Miguel Arcángel

 

La Parroquia de San Miguel Arcángel es un templo parroquial que se localiza en la ciudad de San Miguel de Allende, en el estado de GuanajuatoMéxico. Es un edificio construido en 1709, sin embargo su fachada actual se realizó entre los años 1880 y 1890 por Zeferino Gutiérrez. Es actualmente el símbolo principal de la ciudad, siendo de los templos religiosos más representativos del país.

casa_museo_allende.jpeg_85819479.webp

Museo Histórico Casa de Allende

 

El Museo Casa Allende es la casa habitación de Ignacio de Allende y Unzaga, que fue un importante caudillo ya que fue líder e iniciador en la Independencia de México.​ Está ubicado en Cuna de Allende esq. Umarán, San Miguel de AllendeGuanajuato.

fabrica la aurora.jpg

Fabrica La Aurora

 

Lo que fuera una fábrica textil, hoy alberga lienzos, esculturas y productos artesanales de grandes artistas que habitan en San Miguel.

El Centro Cultural de Arte y Diseño, La Aurora, que se ha develado como uno de los principales atractivos de la ciudad de San Miguel de Allende, tiene un gran motivo de festejo: sus primeros doce años de historia.

Tras haber sido durante nueve décadas un motor importante para el sector laboral en la industria textil, los muros de la Fábrica Aurora mutaron para albergar en ellos, lienzos y productos artesanales a cambio de los telares que en si ya le habían brindado fama y reconocimiento.

Museo del Juguete

 

El Museo cuenta con cinco salas en su sede de San Miguel de Allende en las que se exhiben juguetes de diversas regiones. Como reconocimiento a su importante labor, se destaca la contribución de los artesanos Guanajuatenses en la elaboración de juguetes populares, entre otras, la cartonería, mostrando moldes de barro que se emplean en esta rama artesanal. 

descarga.jpg
291360089_1081554562745692_3511858426991714142_n.jpg

Mojigangas de Hermes Arroyo

 

Es un títere, marioneta o escultura gigante. La cabeza y busto son hechas de cartonería/papier mache y después montada sobre una estructura que soporta la cabeza/busto y le da su altura de 2 a 6 metros. Un vestido del personaje va encima del busto y la estructura con una abertura al nivel de los ojos de un bailarín. El bailarín se mete adentro con tirantes puestos. Las piernas del bailarín se convierten entonces en las piernas de la mojiganga. Son bailables y sirven también como escultora gigantesca y/o decoración sin bailarín adentro.

La palabra mojiganga tiene un significado burlesco... están creadas con la intención de ser personajes de farsa y exagerados de la humanidad.